Estos dos términos se confunden con facilidad, haciendo creer que son lo mismo. En clase vimos que tienen diferencias esenciales que nos ayudan a distinguirlos, definirlos y clasificarlos.
La educación viene de [educare] en latín que significa criar.
Puede ser producto de la sociedad, de una generación a otra para que se desarrollen todas las capacidades, aptitudes, actitudes y conocimientos en las personas.
La clave está en que esta puede ser inconsciente.
Hay 3 tipos de educación que son:
- Formal :Toda aquella que en la que se otorgue una certificación avalada por alguna institución.
- No formal: Todo aquello que no sea avalado a nivel institucional como son los cursos, actividades extracurriculares entre otras.
- Informal: Se transmite de manera familiar , toda la información que está a nuestro alcance sin embargo se corre el riesgo de que llegue a ser nociva.
Existe la problemática de que la educación pública y privada se encuentran tan alejadas una de la otra que es imposible un sincretismo entre ambas para poder tener una mejor oferta educativa.
La formación es un proceso guiado ( esto quiere decir que hay alguien que va de la mano con el individuo para instruirle), su fin es crear un ser que funja como buen ciudadano, que sea integral para que pueda tener una forma de vida mas o menos previamente proporcionada.
- Continua: Es vitalicia ya que siempre se van obtener nuevos conocimientos o se van a reforzar los previamente adquiridos.
- Ética: Son los valores y la cultura ciudadana.
- Profesional: Desarrollar capacidades laborales.
- Formación & learning: Fomentar la autonomía y la eficaz planeación del tiempo
Bien Gaby, es muy interesante y fresco leer tus ideas, adelante!
ResponderEliminar